Las empresas no son solo un balance, y la tecnología está ayudando a demostrarlo

Toda empresa tiene que buscar financiamiento en algún momento. Ya sea un crédito de capital de trabajo, de largo plazo o una inversión a cambio de una participación accionaria. Antes de conseguirlo, alguien va a evaluarla.

¿Como se realiza esta evaluación?

A la hora de analizar una empresa, lo primero que mira un banco o un inversor son los estados contables ¿Cuánto facturó el año pasado? ¿Cuál es su margen neto? ¿El ratio Deuda/Ebitda es mayor a 4x?

Son herramientas útiles y obligatorias para cualquier análisis financiero serio. Pero solo proveen una imagen estática e incompleta de la empresa. Desde la última presentación del balance, la empresa crece o se achica, suma gente, mejora su imagen, etc.

Esto no es suficiente...

Una de las razones por la que el financiamiento de las empresas es insuficiente, es la forma en que los bancos las califican. Usando sus sistemas de scoring actuales, no llegan a entender por completo a sus clientes. Principalmente miran los estados contables (muchas veces con 10 meses de antigüedad) y los complementan con bureaus de crédito y, en el mejor de los casos, con alguna referencia comercial.

Las empresas son entidades dinámicas. Es necesario mirar mucho más que un estado de resultados para poder entender su situación actual y poder llegar a estimar, con la menor incertidumbre posible, su evolución.

¿Qué está dejando de lado el análisis tradicional?

Existen muchos aspectos que hacen única a cada empresa y forman parte de su valor como compañía:

  • Su cartera de clientes ¿Cuán atomizada está y de qué calidad son esos clientes?
  • Su cartera de proveedores.
  • ¿Cómo se mueven las ventas mes a mes? ¿Hay estacionalidad? ¿Se ve una tendencia en los últimos 3 meses?
  • ¿Cuán visible es la empresa? ¿Cuál es su presencia en redes sociales? ¿Cuál es la imagen que tiene sobre sus clientes?
  • ¿Qué tan profesional es su management? ¿Cuál es su experiencia? ¿Y su red de contactos?

Estos y muchos puntos más, complementan la calificación tradicional y ayudan a ver la película completa, a realmente entender el negocio. Por suerte, están apareciendo herramientas capaces de captar estos "data points" y analizarlos.

La tecnología está abriendo las puertas de esta información

"Social intelligence", "Big Data" y "Data Science" son algunas de las ramas de la tecnología que ayudan a capturar, procesar y analizar millones de fuentes de datos. Esto está siendo aplicado al análisis de empresas y mejorando el acceso a crédito.

Mediante nuevos sistemas de calificación crediticia se está logrando acelerar los procesos de calificación y de otorgamiento de créditos, al mismo tiempo de mejorar la experiencia de las empresas que los solicitan.

Desde Credility estamos cambiando la forma de analizar a las empresas en Argentina. Gracias a nuestro scoring innvoador, ayudamos a que más Pymes puedan acceder a créditos, de forma rápida y sin fricciones.

Sumado de las fuentes de información tradicionales, nos integramos con redes sociales, sistemas de gestión, plataformas de e-commerce y muchas fuentes más. Realmente conocemos a nuestros clientes y podemos solucionarles sus necesidades de financiamiento.

Más información en www.credility.com

Credility

Créditos Online para Pymes.

Buenos Aires, Argentina https://www.credility.com

Subscribe to Créditos online para Pymes

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!